30 ago 2010

Elizabeth Quila Vaca


Esta semana Demasiado Poeta Para Morir está dedicado a las mujeres. Bienvenida Elizabeth a este nuestro espacio y ustedes amigos disfruten de la voz de esta bella mujer.

Elizabeth Quila nace en Guayaquil y desarrolla la mayor parte de su vida académica y literaria en este puerto del Pacífico. Se licencia inicialmente en Literatura y Comunicación Social en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En el mismo año en que se gradúa, organiza la primera feria del arte en su ciudad natal, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Expo Plaza del 20 al 27 de julio del 2001 y que confluyó a todas las expresiones artísticas con sus más destacados exponentes.

Luego con el afán de aprender a conceptualizar de manera más apropiada la psique de sus personajes literarios, se embarca en la carrera que al final termina convirtiéndose en la pasión de su vida y obtiene así un PhD en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid. A esta última pasión la alimenta en varios países de Sudamérica, especializándose en áreas que van desde el autismo en adolescentes hasta la fotografía conductual para personas con trastornos de reflejo de imagen.

Ahora nuevamente radicada en su ciudad natal pioneriza talleres de programación neurolingüística canalizada mediante el arte de manera privada y académica; talleres que surgen en este país en la Alianza Francesa de Guayaquil y que también ha sido puesto en escena en Buenos Aires–Argentina en la Universidad del Salvador.

Ha sido docente académica en las universidades más importantes del Ecuador, tanto en Quito como en Guayaquil; y es una de las fundadoras de la primera Agencia Literaria del País, denominada el Conjuro.

La mirada ciega es su primer cuentario. Ropa vieja, su segundo cuentario, premiado. Conjuros y maldiciones, su primera novela. Alana, escuchando la música de sus pasos: su segunda novela; así como su primer poemario: Gotas de paz sobre la furia, próximo a publicarse. Su última novela, ya publicada y en circulación, es “Cristina”, cuya obra está a la venta en las principales librerías del país.

Su actual semilla literaria, la que ha alimentado por meses hasta enseñarle a hablar y caminar con impulso propio, será presentada en sociedad a finales del año 2010; es una novela psicológica-social que se llama: Ladrón de orquídeas, cuya publicación está siendo traducida al italiano y al inglés.

En estos momentos la autora trabaja en su primera novela del género negro: El culto; cuyo argumento involucra la historia de una de las órdenes más importantes de la edad Media, los Caballeros Templarios, creencias arcaicas, maldiciones pero sobre todo una realidad psicológica femenina en el transcurrir de los siglos a partir de las reencarnaciones.

Para ampliar la informaciòn sobre esta escritora visita su página web: http://www.elizabethquila.com/

Este texto ha sido tomado del poemario próximo a publicarse "BOTASTE PAZ SOBRE LA FURIA"

"Dios bendijo estos besos apóstoles,
destruyó la primera piedra con que iba a erigir el reino mi quietud,
alabado sea el odio con que ahora alimento los mandamientos del amor,
con mi pata de palo me hago a la mar,
me arrastro sin sombra, sin vela, sin paz.
Remonto islas, descubro arena en la piedad que se me escurre entre los dedos
las olas están, no la tierra firme,
el viento navega hacia el norte
pero tú me anclaste en lo profundo del sur de este cuerpo que maldigo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario